Reflexión sobre el Visual Thinking

 


Hola a todos, de nuevo, en esta ocasión me dispongo a hacer una reflexión sobre visual thinking.

El pensamiento visual, también llamado aprendizaje visual/espacial o pensamiento de imagen es un fenómeno que consiste en realizar determinadas tareas mentales directamente a través de procesos visuales.


Recuerdo que toda mi época de estudiante ha estado marcada por una forma muy diferente de tomar apuntes. De hecho, mis apuntes iban pasando de mano en mano, fotocopiándose sin ser yo consciente hasta que un día la dueña de la fotocopiadora me conoció y halagó mi labor. Me sentí como una celebrity en ese momento.

Mis apuntes estaban escritos en cuartillas, con letra muy pequeña y separado todo por colores. De vez en cuando hacía una especie de jeroglíficos. Pero lo más " gracioso" era los apuntes de historia. En lugar de copiar o hacer resúmenes y esquemas, hacía dibujos tipo cómic o fotonovela. La verdad es que mis compañeros que se fotocopiaban mis apuntes tenían mucho mérito de entender lo que pasaba por mi mente. Ciertamente, sacaban buenas notas con ellos, je,je.

Hoy día intento aplicar esos trucos o sobre todo leyes nemotécnicas con mis alumnos de ESO. Me gusta elegir grupos de corta edad, que aún están muy ilusionados por aprender. En cuanto a la jefatura de estudios, también me gusta hacer anotaciones en la libreta o dibujitos. He de reconocer que hacer los dibujitos conlleva más tiempo que escribir la frase real, pero es una manera de retenerlo en la memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HEXÁGONO DIDÁCTICO